lunes, 22 de agosto de 2011

Combatiendo el Estrés II





EL ESTRÉS, FACTOR DETERMINANTE QUE ORIGINA LAS ENFERMEDADES

El Dr. Hans Selye , un genio de la Medicina de la Universidad de Montreal, cambio el pensamiento médico al comprobar con una serie de estudios científicos, que nuestro organismo reacciona de la misma forma cuando está sometida a la tensión orgánica, también llamada estrés.
Nuestro equilibrio Bioquímico dentro de nuestro cuerpo está regido bajo el sistema endócrino, en especial por el sistema Hipotálamo- Hipófisis- Suprarrenales.
El Hipotálamo es una zona en el cerebro en donde se liberan hormonas( mensajeros químicos) , que regulan el estado de ánimo, el sueño, el hambre, la libido, la sed y la temperaturacorporal. El Hipotálamo actúa sobre el sistema nervioso neurovegetativo y sistema límbico. Este segrega hormonas que estimulan la Hipófisis; está glándula dirige la brigada de reparación, iniciando las funciones de protección segregando mensajeros químicos: La hormona Adrenocorticotropina (ACTH) y la somatotropina (STH) que son conducidas por la sangre hasta las glándulas Suprarrenales, situadas encima de cada riñón. Las Suprarrenales producen en la corteza hormonas glucocorticoides, llamadas así por su actividad de regulación con los carbohidratos, que son importantes para el mantenimiento de las funciones vitales y son importantísimas para la respuestas corporales frente al estrés. El Cortisol es el glucocorticoide más importante ya que también regula los procesos de crecimiento y desarrollo celular y su deficiencia puede amenazar con la vida.
Las hormonas de la corteza suprarrenal reparan al individuo para afrontar situaciones de urgencia: Las proteínas,obtenidas del timo y de los ganglios linfáticos, se descomponen a fin de formar la glucosa que se necesita para suministrar energía rápida ;el nivel de nutrientes aumenta en la sangre, y la glucosa restante se almacena en el hígado como reserva para ser utilizado cuando se requiera; la presión arterial se eleva, se extraen minerales de los huesos, se movilizan las reservas de grasa, se retiene una cantidad anormal de sal y se presentan muchos otros cambios que preparan al organismo para “ enfrentar o salirhuyendo“. Esta etapa, se llama “reacción de alerta “ y varía de intensidad según seala tensión orgánica o estrés que se presente. Por ejemplo, un hombre o una mujer muy responsable se somete a las exigencias exclavizantes de su quehacer profesional , andando de aquí para allá, resolviendo retos o situaciones inesperadas todo el día y las preocupacionescasi toda la noche. El ama de casa que se preocupa y se esfuezapor dirigir y mantener en orden su hogar, ir y recoger a tiempo a sus hijos al colegio, hacer vida social, se preocupa por estar bonita para su marido y participar en actividades de la colectividad.
El sistema glandular trata de adaptarse a estas demandas constantes de la tensión orgánica o el estrés. Segregan hormonas en exceso para mantener el cuerpo funcionando y por algún tiempo esto funciona con cierto éxito; pero a la larga el propio mecanismo compensatorio se desajusta, entrando en una “ etapa de agotamiento”. En las dos primeras etapas si la alimentación es adecuada abra un estire y afloja y el organismo puede aguantar tensiones orgánicas fuertes. En cambio se nos encontramos en la “ fase de agotamiento ” la destrucción celular es mucho mayor que la replicación celular. En ese momento las arterias se endurecerán por el mal funcionamiento hepático( resultado de la degradación de las proteínas por la tensión orgánica ), por consiguiente se incrementa la presión sanguínea ( destruyéndose el tejido renal) , se empiezan desarrollar las cardiopatías o enfermedades del corazón, viene la artritis y la osteoporosis entre otras enfermedades. Y cuando vamos con un especialista, siempre nos dice lo mismo; la causa aparente de su enfermedad es una intoxicación, una infección por bacterias o virus, los nervios o simplemente es la edad que tiene. Pero realmente la causa de ese desajuste que se dio en el mecanismo de adaptación hormonal frente a la tensión orgánica o estrés fue por las deficiencias nutricionales muy marcadas en la alimentación.
Pero no todo está perdido, de acuerdo a los fundamentos de la Medicina y Nutrición Ortomolecular, antes o cuando el mecanismo de adaptación hormonal empiece a desajustarse; es necesario incrementar las demandas nutricionales de PROTEOS LINE de fácil asimilación, DE COMPLEX LINE, ÁCIDO PANTOTÉNICO, VITAMINA C EN DOSIS ÓPTIMAS O CORRECTAS y contar con un Plan Nutricional efectivo de acuerdo a su realidad clínica y profesional.
Sí Usted está interesado en ser valorado por un ESPECIALISTA EN MEDICINA Y NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR, póngase en contacto con nosotros o visítenos en www.medicinaynutriciónbioquimica.com en donde lo atenderemos con gustó.
Bibliografía.
Manual de Nutrición Ortomolecular, Lamberts Española S.L., Madrid (2010)
ADELLE DAVIS, Let´s get well ,Hartcourt Brace Jovanovich, Inc. E.U ( 1987 )
EL CUERPO HUMANO “Maravillas y cuidado de nuestro organismo“ READER´S DIGEST, México





No hay comentarios:

Publicar un comentario